Mare Clausum: ¿De quién es el mar?
Aitor Buitrón Pérez de San Roman, Responsable de Educación de Euskal Itsas Museoa, nos habla de la exposición "Mare Clausum: ¿De quién es el mar?", así como una obra de la Biblioteca KMK que forma parte de la muestra.
Mare Clausum: ¿De quién es el mar?
Hemos preparado una entrevista muy especial a Aitor Buitrón Pérez de San Roman, Responsable de Educación de Euskal Itsas Museoa, acerca de la muestra Mare Clausum: ¿de quién es el mar? que puede visitarse en este Museo hasta el 2 de noviembre de 2025.
Esta muestra pretende generar la reflexión sobre las cuestiones que giran en torno a la pregunta de “¿de quién es el mar?”, que a día de hoy siguen estando latentes, así como sobre la decisiva responsabilidad del País Vasco en siete siglos de expansión y dominación europea a lo largo y ancho de todos los océanos del planeta.
Y además, cuenta con un documento de los Fondos de la Biblioteca de KMK.
1.- "Mare Clausum: ¿De quién es el mar?" ¿Cómo surge la idea de esta exposición?
Nos parecía interesante que la exposición girará en torno a la pregunta de ¿de quién es el mar?. La idea surge de las luchas que ha habido por las diferentes civilizaciones y potencias por el control y la hegemonía de las rutas de navegación y la explotación de los recursos marítimos. Unas disputas que son elementos esenciales para entender las tensiones geopolíticas de la actualidad.
Además de esto, queríamos mostrar el papel que ha jugado Euskadi en siete siglos de expansión y dominación europea.
2.- ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? ¿Cuál es su narrativa o su historia?
Partiendo de esta premisa, se plantea la exposición dividida en dos plantas. En la primera planta nos encontramos una bienvenida a los conflictos de la actualidad, que nos presenta el propio título de la exposición, dando paso a una breve explicación sobre la propiedad de los mares desde las civilizaciones de la antigüedad hasta el siglo siglo XVIII, cuando se empieza a discutir en Europa sobre los conceptos de Mare Clausum y Mare Liberum.
En la segunda planta, se explica que las provincias de Euskadi han jugado un papel de puente debido a sus Fueros.
3.- ¿Qué tipo de objetos vamos a ver expuestos? Y, ¿de dónde proceden?
Los objetos expuestos van desde grabados y documentación histórica a piezas arqueológicas o materiales religiosos.
Para el montaje de la exposición se han usados fondos de la colección del propio museo y la colaboración de instituciones como San Telmo Museoa, Eusko Jaurlaritza, KMK liburutegia o Arantzazuko Santutegia.
4.- ¿Qué pieza o piezas destacarías en esta muestra? ¿Hay alguna que tenga una historia especialmente interesante?
Entre las piezas a destacar están, por un lado, los objetos del Santuario de Aránzazu, una bola de cañón que llevó como exvoto Antonio de Oquendo después de la batalla de los Abrojos de 1631 y, por otro lado, el pendón con las armas de la Casa de Orange que arrebató Antonio de Oquendo al Almirante holandés Jansz Pater en la misma batalla.
5.- ¿Hay alguna pieza u objeto que os hubiera gustado mostrar y no ha sido posible?
Siempre hay alguna pieza extra que se desea traer, sin embargo, con la selección que se puede ver estamos muy contentos.
6.- Entre ellas se encuentra un documento procedente de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea: Nueva recopilación de los Fueros, privilegios, buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas de la muy N. y muy L. Provincia de Guipúzcoa. ¿Por qué lo habéis elegido? ¿Qué aporta a la exposición?
Hemos elegido este documento porque sirve como objeto guía del apartado del Puente Vasco. En esta recopilación aparecen los privilegios y quehaceres de la sociedad guipuzcoana y como estos Fueros son la explicación de la relación de la población guipuzcoana con el mar. Desde la explotación de los recursos, hasta las relaciones comerciales que se establecen con los territorios donde explotan los recursos, o las relaciones entre las diferentes potencias europeas con las monarquías hispánicas y el papel de Gipuzkoa en las mismas.
7.- Esta no es, sin embargo, la primera vez que estas dos instituciones, el Museo Marítimo Vasco y la Biblioteca KMK colaboran. ¿Es habitual para los museos colaborar con Bibliotecas? ¿Es interesante?
En nuestro caso, la colaboración con las bibliotecas es algo muy común, ya que éstas, como es el caso de la Biblioteca KMK, suelen ser poseedoras de fondos, grabados, libros y documentación histórica que aporta una gran riqueza al conjunto de la exposición.
Es muy interesante esta colaboración bidireccional, puesto que conformamos un ecosistema muy importante a la hora de difundir el patrimonio cultural de Gipuzkoa.
8.- ¿Cuáles son las peculiaridades a la hora de exponer un documento en papel (su manipulación, sus condiciones de exposición y conservación…)?
Poder exponer un documento de papel tiene sus consideraciones, la manipulación, una vitrina con unas condiciones estables de humedad y temperatura. Para esto se utiliza un elemento llamado el Artsorb. Este elemento controla la humedad interior de la vitrina para que la temperatura se mantenga estable en el interior.
Junto a ello, en el caso de documentos de varias hojas, es necesario cambiar de página cada mes para evitar que se dañen.
9.- La exposición finalizará el próximo mes de noviembre de 2025. ¿Qué tal ha ido hasta ahora? ¿Qué sensación tenéis y qué respuesta ha recibido por parte de la ciudadanía?
La exposición terminará en noviembre de 2025 y hasta el momento se han logrado los objetivos marcados; que son dar a conocer el tema y provocar el debate del pasado y la actualidad.