Orson Welles (1915-1985)
Se habrían cumplido estos días 100 años del nacimiento de Orson Welles, uno de los más grandes cineastas de la historia.
Productor, director, guionista y actor, nació en Kenosha (Wisconsin) y desde muy pequeño llamó la atención por sus grandes dotes artísticas que desarrolló en la Tool School de Illinois.
Su afición por el teatro le llevó a emigrar a Europa a principios de los años 30 y conocer a fondo la obra de Shakespeare. De regreso a USA debutó en Broadway con Romeo y Julieta y posteriormente con Macbeth y Julio César.
Sin embargo, el hecho que le haría más famoso fue la representación radiofónica de La guerra de los mundos, de un realismo tal que los radioyentes pensaban que en realidad estaban siendo atacados por seres de otro planeta.
Este suceso le abrió las puertas del éxito y de Hollywood y comenzó una carrera cinematográfica, como actor y director, digna de mención: Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Alma rebelde, El extranjero, La dama de Shanghai, Mr. Arkadin, El proceso, Macbeth, El tercer hombre, Cagliostro, Otelo, Sed de mal, El largo y cálido verano, Impulso criminal o Campanadas a medianoche –rodada en España-, figuran entre lo más selecto de su extensa filmografía.
Recordaremos el cine de Orson Welles, en su centenario, del 4 al 16 de mayo.