Quino y Mafalda
Quino es el gran dibujante de cómics de Argentina, concretamente de la provincia Mendoza. Según decía él mismo, dibujaba porque no hablaba bien, y el dibujo fue su manera de expresarse. Entre sus trabajos más relevantes se encuentra su personaje principal: Mafalda.
Mafalda fue una tira cómica editada en Argentina entre 1964 y 1973. La protagonista Mafalda es una mujer, una pequeña niña de pelo muy negro. Varias generaciones de mujeres recordarán la influencia de Mafalda. Siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, rebelde ante el mundo de los mayores. Quino recibió el encargo de promocionar los electrodomésticos Mansfiel en la década de 1960 combinando los universos de Peanuts y Blondie. Dicha campaña de publicidad no se realizó, pero el personaje sí que se creó.
Mafalda se divulgó sobre todo en Sudamérica y Europa. Las tiras se tradujeron a más de 30 idiomas. Quino siempre ha utilizado el humor y el humor absurdo para reflejar su actitud crítica, llegando a dibujar ideas muy complejas en una sola viñeta, o en pocas viñetas. El artista Quino comentaba sobre sí mismo: “Pesimista, a pesar de todo con la ilusión de que su trabajo pudiese cambiar las cosas”.
“El problema en nuestro mundo es que los niños pierden el uso de la cordura a medida que crecen. Olvidan en la escuela lo que sabían al nacer. Se casan sin amor. Trabajan por dinero y, de adultos, no se ahogan en un vaso de agua sino en un plato de sopa".
*Fuente: algunos fragmentos traducidos de la entrevista de Quino en Le Monde el 30 de enero de 2014