Retratos desde la prisión
Una investigación sobre el ilustrador Pedro Antequera Azpiri posibilitó al comisario de la muestra Mikel Lertxundi Galiana, el descubrimiento de un fondo de obras realizadas por Antequera durante su cautiverio en las cárceles franquistas de la posguerra. Pero, a su vez, facilitó la recuperación de otro dibujante cuya memoria había sido borrada con su fusilamiento: David Álvarez Flores.
Desde el 26 de enero hasta el 12 de marzo de 2011, la Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea expone unos 50 dibujos de estos dos ilustradores, que ya han visitado Salamanca. Son retratos, algunas caricaturas y tambien carteles publicitarios, dibujados en color utilizando diversas técnicas. Muchos de ellos recogen imágenes y personajes del interior de la cárcel.
Antequera Azpiri y Álvarez tuvieron biografías paralelas en muchos sentidos. Nacidos ambos en Madrid en 1892 y 1900, respectivamente-, durante las décadas de 1920 y 1930 desarrollaron gran parte de sus carreras profesionales en Gipuzkoa. De perfil creativo muy similar, explotaron todas las ramas de su profesión de dibujante: la caricatura, la publicidad, el cartelismo y la ilustración de libros, diarios y revistas.
Amigos desde una fecha cercana a 1919, en la búsqueda por ampliar sus horizontes profesionales decidieron instalarse en Madrid en 1934, donde les sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Cada uno a su manera luchó por el gobierno legalmente constituido: Antequera Azpiri realizando caricaturas e ilustraciones de corte político y trabajando en el Negociado de Prensa del Servicio de Investigación Militar, y Álvarez alistándose en las Milicias Vascas Antifascistas, en las que combatió en la defensa de Madrid con el grado de capitán.
A la conclusión de la guerra ambos fueron detenidos y encarcelados en la prisión de Conde de Toreno, en la que coincidieron con pintores, músicos, arquitectos, escritores y profesores, entre otros, a los que retrataron. En algunos casos recurrieron a la caricatura, que puede ser entendida como un intento de escapar a la terrible situación que estaban viviendo.
Álvarez fue fusilado en julio de 1940, y Antequera Azpiri inició un periplo por las cárceles de Cuéllar (Segovia) y Las Comendadoras y Yeserías (ambas en Madrid), hasta que fue liberado en 1943.
"Retratos desde la prisión"
Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores
Sala Ganbara
Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián)
Del 26 de enero al 12 de marzo de 2011