El espía Richard Sorge
Pero no trabajó en solitario. Tuvo el apoyo de un pequeño grupo de valientes que, al igual que Sorge, han fallecido y su labor también ha sido olvidada.
¿Qué es lo que hizo pues este militante comunista hasta su muerte? Trabajó cómo espía en Japón y gracias a la información conseguida la Unión Soviética venció a los nazis. Tan pronto como se enteró de los movimientos, enviaron el ejército de Asia a Europa, consiguiendo vencer a los alemanes.
Más que en la descripción de estos hechos históricos, el cómic se centra en la vida de Sorge en Japón y la tensión interior que le provoca su trabajo de espía en la embajada de Alemania. El uso del blanco y el negro junto con el trazado expresionista del dibujo resulta apropiado para la narración de su historia personal.
Los testimonios, a modo de flashbacks, de los supervivientes y la documentación anexa ayudan a reconstruir el ambiente. Nos hemos quedado con las ganas de saber más acerca de su pareja y colaboradores en Japón pero, como hemos dicho, el eje central de la historia es el infierno que vivió el protagonista de la historia, Richard Sorge.