San Fermín 2023
Desde hoy y hasta el próximo 14 de julio Pamplona se viste de blanco y rojo para celebrar los Sanfermines. Te contamos varias curiosidades sobre esta fiesta…
San Fermín 2023
San Fermín fue un mártir que murió a manos de los romanos en el año 303, en la localidad francesa de Amiens.
Los primeros documentos que hablan de la devoción a este santo datan del siglo XII. Los archivos relatan que el obispo Pedro de Artahona trasladó una reliquia de San Fermín a Pamplona en 1186 y es, a partir de entonces, cuando comienza una larga tradición de celebraciones en su honor.
Una fiesta con siglos de historia
En la Edad Media el 10 de octubre se celebraban funciones religiosas y una multitudinaria comida para las personas pobres de la ciudad en recuerdo de la entrada de San Fermín en Amiens. Poco a poco se fueron añadiendo diversas actividades como teatro y danzas, pero los festejos, como tales, se establecieron en el siglo XVI.
En 1591 el Ayuntamiento, debido a las inclemencias climatológicas del otoño, trasladó la fiesta al 7 de julio, haciéndola coincidir con la feria franca, que atraía a numerosos compradores y comerciantes.
Es tradicional vestirse con el traje de pamplonica: de blanco la camisa, pantalón o falda, y de rojo la faja y el pañuelo, pero el origen de dicho traje no está demasiado claro ya que existen diversas teorías.
No obstante, cuenta una leyenda que el santo fue degollado y de ahí el hecho de que se ponga un pañuelo rojo anudado al cuello. En base a ello, la tradición manda que se debe anudar al cuello tras el chupinazo, que inaugura las fiestas, y no quitárselo hasta el “Pobre de mí”, que despide las fiestas.
Ernest Hemingway fue quien internacionalizó los Sanfermines. Visitó Pamplona por primera vez el 6 de julio de 1923 para buscar inspiración para sus reportajes. Quedó tan fascinado por el ambiente festivo, que decidió escribir una novela titulada Fiesta (The sun also rises), siendo una de las obras que convirtió los Sanfermines en una de las fiestas más famosas de la historia.
Otros personajes con pasión por los Sanfermines son, entre otros, Ava Gardner, Orson Wells o Charlton Heston.
La tradición cuenta que los encierros tienen su origen en la entrada de los pastores navarros con los toros de lidia desde los prados de la Ribera de Navarra hasta la Plaza Mayor. A primera hora de la mañana, los pastores con los cabestros entraban a la carrera acompañados de vecinos a caballo o a pie que ayudaban a encerrar a las reses en los corrales. Poco a poco ese proceso se popularizó y de ahí surgen los encierros de hoy en día.
En el siguiente enlace podrás acceder al fondo que dispone la biblioteca sobre esta fiesta conocida a nivel mundial.