Selma Lagerlöf (1858-1940)
Selma Lagerlöf fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura (1909) en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza a todas sus obras.
Una lesión congénita en la cadera le impidió participar en juegos infantiles y esta circunstancia le llevó a leer y a escuchar narraciones de todo tipo. Sin saberlo estaba naciendo una de las más grandes escritoras de cuentos.
Desde 1895 se dedicó por completo a la literatura gracias a que la Corona le concedió un estipendio anual a perpetuidad. Sus escritos, tratan sobre historias y cuentos populares suecos. La Universidad de Upsala la doctoró "honoris causa" en 1907 y dos años más tarde recibió el ya mencionado Nobel de literatura, pasando a pertenecer a la Academia Sueca, que en los dos siglos de su existencia abría por primera vez sus puertas a una mujer.
En su obra destacan: La saga de Gösta Berling, Lazos invisibles, Jerusalen, primera y segunda parte, La casa de Liliecrona, Cuento de una casa solariega, El proscrito, la trilogía El anillo de los Löwenskölds, De una granja sueca, Trolls y hombres, El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia –quizás su obra más reconocida- y El diario de Selma Lagerlöf.
Al cumplirse el 75 aniversario de su muerte, recordaremos a esta extraordinaria escritora de cuentos en la biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea