Shirley MacLaine (1934- )
Nos encontramos ante otra de las grandes actrices de Hollywood que ha alcanzado los 80 años.
Shirley MacLaine posee una amplia y exitosa filmografía que comenzó en 1955 con la película ¿Pero quién mató a Harry? dirigida por Alfred Hitchcock, teniendo como compañeros de reparto a Edmund Gween y John Forsythe.
Muchas nominaciones y premios jalonan su exitosa carrera. Además de varios Globos de oro y Premios Bafta, fue nominada al Oscar en varias ocasiones: Como un torrente (1958) -dirigida por Vincente Minnelli-; El apartamento (1960) e Irma la dulce (1963) –del gran Billy Wilder y al lado del no menos genial Jack Lemmon-; Paso decisivo (1977) y, por fin, lo obtendría por La fuerza del cariño (1983), tras un gran duelo interpretativo con Jack Nicholson.
Además de éstas, rodó otras películas de gran éxito: La vuelta al mundo en ochenta días, Can Can, La cuadrilla de los once –fue una de las contadas mujeres que participó en la célebre cuadrilla de los 60, Pack Rat, con Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis jr.-, Ella y sus maridos, El Rolls Royce amarillo, Siete veces mujer, Dos mulas y una mujer –un western junto a Clint Eastwood-, Bienvenido Mr. Chance –con el genial Peter Sellers- y Magnolias de acero, entre otras muchas.
Recordaremos el trabajo de este icono del cine de Hollywood entre el 12 y el 17 de enero.