Siete curiosidades sobre el Ramadán, el mes sagrado de las personas musulmanas
Ayer comenzó el Ramadán, una fecha muy especial para los más de mil millones de personas de religión musulmana de todo el mundo
Siete curiosidades sobre el Ramadán, el mes sagrado de las personas musulmanas
- Todos los años se repiten las mismas preguntas sobre la práctica del Ramadán. Por ello, te ofrecemos algunos datos básicos para conocer el mes más sagrado del islam:
- El Ramadán conmemora la aparición en el año 610 a.C. del ángel Gabriel al profeta Mahoma para revelarle la primera manifestación del Corán.
- Comienza durante el noveno mes del calendario lunar islámico, cuando se ve por primera vez la luna creciente. Este año comienza el 10 de marzo y finaliza el próximo 9 de abril.
- Durante las horas del sol no se puede comer ni beber nada, extendiéndose a la abstención de fumar y de mantener relaciones sexuales, incluyendo también los pensamientos desagradables, las mentiras y comportamientos inmorales. De esta forma, este ayuno representa la purificación del cuerpo y el alma.
- No se considera necesario que ayunen los niños/as de corta edad, las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho o tengan la menstruación, y aquellas personas que tengan problemas de salud.
- El Iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario. La más tradicional incluye:
-La sopa harira acompañada por panes como el mlawi.
-Los briouats, hojaldres rellenos de carne, pescado o verduras.
-La ensalada tabulé.
-Los qatayef, uno de los postres más tradicionales.
-El agua, té o café acompañan las comidas.
- Antes de que finalice el mes se realiza la Zakat, que es el tercero de los cinco pilares del islam, que consiste en donar una cantidad de comida o de alimentos para ayudar a las personas más necesitadas.
- El Eid-Al-Fitr o final de Ramadán es un día muy importante, que se vive en comunidad y se comparten los buenos deseos.
Os invitamos además a descubrir los documentos disponibles sobre el Ramadán que hay en el catálogo de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea.
Destacamos algunos de ellos: