Todo sobre la tamborrada de San Sebastián
El 20 de enero, se celebra el Día de San Sebastián con La Tamborrada como protagonista
Todo sobre la tamborrada de San Sebastián
Cada 20 de enero llega la fiesta patronal de San Sebastián y la ciudad se llena de música con los tambores de la Tamborrada, pero ¿sabes cuál es el origen de la Tamborrada?
La versión más aceptada a nivel popular es que comenzó durante la ocupación napoleónica (1808-1813), pero los historiadores no se ponen de acuerdo.
No obstante, se asegura que un 20 de enero de 1836 algunas personas juerguistas trasnochadoras, a la espera de la sokamuturra del día siguiente, se sumaron a la juerga, lo que dio lugar a una improvisada diana del Día de San Sebastián.
Posteriormente, la sociedad La Fraternal se fundó en 1843. Sus socios solían salir a tocar a las cinco de la mañana del 20 de enero. Iban vestidos con levita y sombrero de copa, y por el camino se unían personas, vestidos cada uno a su manera, portando pequeñas barricas y tocando al ritmo de las melodías que los acompañaban. A las siete de la mañana se encontraban con el tamboril y todos juntos se dirigían a la Plaza de la Constitución.
Por todo ello, se puede decir que el origen de La Tamborrada nació de una forma espontánea, con un sentido festivo y popular.
Otro de los principales elementos asociados a este día es la Marcha de San Sebastián, compuesta por el popular compositor donostiarra Raimundo Sarriegui (1831-1913), en 1861 sin cumplir los 23 años. Posteriormente, su amigo, Serafín Zubiri, le puso letra.
¿Quieres conocer más sobre este tema? Te animamos a que sigas con las siguientes lecturas: Tamborrada.