The Beatles
Hoy se cumplen 55 años del último concierto de los Beatles
The Beatles
El 30 de enero de 1969 la banda británica The Beatles se reunió de forma improvisada en la azotea de Apple Records, el estudio de grabación de la banda, en Londres y tocaron durante unos 40 minutos en el que sería su último concierto en vivo.
Pero, ¿no sabes quiénes fueron los Beatles? Te lo contamos… En 1956 John Lennon creó The Quarry Men junto a su amigo Peter Shotton, que la abandonó al poco tiempo. A la banda se unieron Paul McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe, al tiempo que buscaban un nuevo nombre para el grupo. El elegido fue The Beatles, un juego de palabras entre el estilo musical que llevaban a cabo, el Beat, y el insecto Beetle (escarabajo), que eligieron por su admiración del grupo The Crickets (Los Grillos). Bajo este nuevo nombre se unió el batería Pete Best, y los cinco comenzaron a actuar por clubes de Liverpool y Hamburgo, y a adquirir una creciente popularidad. En 1961 Sutcliffe dejó la formación, al igual que Pete Best, que fue sustituido por Ringo Starr.
La carrera musical de The Beatles logró tal fama y magnitud que, además de las giras internacionales, les permitió lanzar uno o más discos por año, acompañados por películas.
Pero hacia finales de los años 60 comenzaron las desavenencias entre los miembros del grupo. En aquella época Ringo Starr decidió abandonar la banda durante un tiempo y las confrontaciones entre Lennon y McCartney llegaron hasta el punto de que se negaban a trabajar juntos. Además, la presencia de Yoko Ono, durante sus grabaciones, no resultaba del agrado de los miembros del grupo, que se habían comprometido a no llevar a sus parejas al estudio.
Finalmente, tras años de disputas, la disolución oficial se produjo en 1975. Fue un duro golpe para los fans, que vieron imposible una reconciliación de la banda tras el asesinato de John Lennon en el año 1980.
Para saber más sobre esta banda legendaria hemos preparado una lista en la que encontrarás libros, vídeos, material gráfico y grabaciones sonoras: The Beatles