TRANSGENÉRIC@S. Representaciones y experiencias sobre la sociedad, las sexualidad y los géneros en el arte español contemporáneo
3/12/1998 - 6/2/1999
Comisario: Juan Vicente Aliaga, Mar Villaesp
Artistas: Ballester, Juan Pablo - Benlloch, Miquel - Canal, Nuria - Helena Cabello Y Ana Carcelller - Congost, . Carles - Cotanda, Ricardo - Fontalba, Txaro - Francés, Alex - León, Nuria – Lsd - Martínez Oliva, JesúsMatesanz, Chelo - Morey, Joan - Navarrete, Carmen - Núñez, Marina - Sadaba, Estíbaliz - Sourrouilles, Edouard - Valldosera, Eulalia - Vieites, Azucena
Textos: Juan Vicente Aliaga, Mar Villaespesa, Lawrence Rinder, Nayland Blake
Montaje: Croquis
Nota de Prensa:
Durante la década actual se puede afirmar, sin demasiados atrevimientos, que la sociedad española ha experimentado la consolidación del régimen democrático. Y como corresponde a una situación regulada por el diálogo, ora abrupto, ora unilateral, ora fluido, en una sociedad democrática las cuestiones relativas a la igualdad de la ciudadanía están sobre la mesa. Entre ellas, sin duda, los derechos de la mujer, tradicionalmente relegados a una posición secundaria en todos los estratos sociales y en todos los ámbitos, ocupan un lugar fundamental por ser clave para alcanzar la equiparación con el hombre. A trancas y barrancas, los avances se han ido sucediendo y aunque todavía la mujer padece hoy importantes discriminaciones en el terreno laboral y en otros, la nivelación entre hombres y mujeres se va haciendo realidad en el campo legislativo. Sin embargo, no todo son leyes y normas escritas; en otros terrenos, especialmente aquellos que influyen y condicionan el orden simbólico sobre los valores femeninos y masculinos, que vertebran y alimentan el imaginario colectivo, la sociedad española, y la occidental en general, arrastra todabía prejuicios sin cuento, estereotipos sangrantes, desigualdades profundas.En España, al contrario de lo que ha sucedido en otros países más dados a la valoración de la palabra y a veces también al vocerío como Estados Unidos, no se han producido debates significativos sobre las imágenes que sobre la mujer y el hombre ha generado nuestra sociedad. Sin embargo ello no significa que este tipo de cuestiones no hayan dejado mella en la conciencia ciudadana. La mala prensa con que cuenta el término feminista en España, que suscita resquemores y miedos tanto en hombres como en mujeres, es un ejemplo de la desinformación y distorsión con que se han planteado las valiosas aportaciones del feminismo y la emancipación de la mujer en nuestro país. Dicho esto, sin alcanzar la sofisticación y rigor que algunas universidades anglosajonas y otros fórums de debate han ofrecido a los conflictos de género, no se puede orillar la aportación de algun@s estudios@s del tema en España tanto desde las filas universitarias como desde otros ámbitos.
En el arte, un espacio permeable, por tratar de lo representacional, a las influencias sociales y culturales, casi sin transición, han surgido un conjunto de discursos en los cuales se filtran la visualización de los cambiantes valores de génerto y en donde la sexualidad, en su sentido plural (heterosexualidad, homosexualidad, lesbianismo,bisexualidad...) adquiere una función primordial. Con una naturalidad sorprendente que encaja dificultosamente con la parsimonia social, algun@s artistas tratan de desasirse de los lugares comunes proyectados sobre hombres y mujeres, aportando frescura, sutileza y sana ironía. En algunos caso estas obras son frutos de la meditación sobre la cultura de masas, uno de los vehículos a través de los cuales se marcan, acentúan o excluyen determinados signos sobre lo que supone y significa ser mujer o hombre en la actualidad; en otros, la lectura de teorías feministas, gays y lésbicas han incidido en la configuración de un discurso crítico, rayano en el cuestionamiento de las normas; en otros, la burla,la mofa, el distanciamento tranquilo es la atalaya desde la que se sitúan algun@s artistas que consideran que la separación entre hombres y mujeres, y el consiguente apartheid sobre los roles femeninos y masculinos, está en vías de superación.
Mientras la arena política sigue enzarzada en discusiones legislativas, sin duda importantes, el arte español contemporáneo desnuda un sinfín de recursos y de planteamientos que la crítica de arte española, tan apoltronada y vacía ella, apenas ha considerado hasta ahora, y que merece toda nuestra atención, sobre todo si creemos que arte y vida, eterno debate, forman una ósmosis inevitable.
Transgenéric@s con una muestra de obras de más de veinte artistas españoles, hombres y mujeres, que manejan medios distintos (fotografía, vídeo, instalación...) trata de hurgar en los trasvases entre masculinidad y femenidad y en la problemática que dichos vasos comunicantes generan al entrar en acción lo artístico, lo sexual, lo cultural y lo social.
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