Try Again
26/6/2008 - 27/9/2008
Comisario: Juan Antonio Alvarez Reyes
Artistas: Aram Bartholl, Tobias Bernstrup, Jean-Paul Bichard, Bong+Dern productions, Brody Condon, Yan Duyvendak, Mengbo Feng, Dora García, Pierre Giner, Iñaki Gracenea, Felix Stephan Huber, John Klima, Joan Leandre/Ali Abu/Toni Serra, Joe McKay, Eva Mattes & Franco a.k.a. 01001011101, Joe McKay, Molleindustria, Newsgaming, Anne-Marie Schleiner & Luis Hernández, Palle Torsson, Magnus Wallin,
Textos: Juan Antonio Alvarez Reyes, Mia Consalvo, Alexander R. Galloway,
Montaje:
Nota de Prensa:
TRY AGAIN es un proyecto de estudio cultural y visual del presente en el que los videojuegos son una poderosa herramienta de difusión de ideología y de comprensión del mundo. La pretensión básica de este proyecto es doble. Por un lado, convertir a los espectadores tradicionales de una exposición en jugadores, mediante diversas obras en las que la acción es imprescindible; es decir, se incita a que abandonen su distancia ante lo expuesto y se impliquen activamente en su construcción. Por otro lado, se busca que los jugadores de videojuegos pasen, aunque sólo sea momentáneamente, a ser espectadores de sus propios actos y de las consecuencias que implican, para lo que mediante determinadas obras se les sustrae la posibilidad de acción.Hay una clara doble intencionalidad en la elección del título de la exposición “Try again” –cuyo subtítulo no impreso es “simulación, violencia y riesgo-, y que en su elección en inglés hace un guiño a la tradición de exposiciones organizadas anteriormente en diversas partes del mundo y, en cierta medida, al lenguaje expandido de los videojuegos. Por un lado estaría la cuestión de la repetición necesaria como entrenamiento en el aprendizaje para alcanzar una mejor destreza como jugador. Sería algo así como “inténtalo de nuevo”, como animación a la repetición y conjura ante el desánimo propias de la idea de esfuerzo y relacionadas con algunas de las imágenes asociadas a ello: el mito de Sísifo y su repetición sin fin y sin provecho, más la cuestión del aprendizaje en una sociedad –o en un juego- normativizada y controlada según reglas estrictas. Por otro lado, estaría el “inténtalo de nuevo”, el tratar de hacerlo de otra manera a lo realizado hasta el momento. Es decir, sería una invitación a la transformación, al cambio, de la que los artistas de diversas disciplinas incluidos en este proyecto pueden ser un buen ejemplo mediante sus trabajos, mediante sus modificaciones de videojuegos o en su participación en la construcción de otros.
Prácticamente todos los trabajos incluidos en este proyecto han sido realizado por lo que tradicionalmente entendemos por artistas, ya sean éstos visuales o de otras disciplinas, puesto que los videojuegos son utilizados por todos ellos como “materia prima” sobre la que trabajan, modifican, transforman o reutilizan. El videojuego -jugable o no- es la herramienta o, como se ha establecido tradicionalmente en las artes visuales, el medio que todos ellos utilizan. Un nuevo medio que añadir a otros ya existentes.
La base de esta exposición son videojuegos modificados por artistas. En este sentido, un amplio grupo se lanzó en la última década a realizar estas modificaciones, algo que se ha ido ampliando hasta abarcar no sólo versiones más o menos críticas, sino también a construir y elaborar música, cine o performances que utilizan juegos preexistentes de la industria del ocio como punto de partida, para después modificarlos y llegar a poner en pie todo un género o, más bien, un nuevo medio que atraviesa diversas disciplinas artísticas tradicionalmente separadas. En TRY AGAIN se unifican estas diferentes disciplinas sin establecer jerarquías. Estas es una de las novedades que presenta con respecto a proyectos internacionales anteriores.La segunda aportación es su concreción conceptual, mediante la que se intenta reflexionar, desde una perspectiva crítica, sobre la relación entre la simulación y el espectador, por un lado; la violencia y el jugador, por otro; y, por último, sobre el riesgo y el contexto artístico. Simulación, violencia y riesgo en un sentido que parte, a grandes rasgos, de la teoría del simulacro de Baudrillard, respecto al primero de los temas a tratar; de los estudios de Hannah Arendt sobre la violencia, pero también de los Baudrillard, Edgar Morin y Paul Virilio sobre este segundo asunto; junto a los de Urlrich Beck con sus numerosos ensayos sobre la sociedad del riesgo. En cualquier caso, estos referentes intelectuales respecto a la simulación, la violencia y el riesgo, se sitúan en relación a cuestiones concretas que emanan de videojuegos y sirven aquí como catalizadores de una visión que busca producir pensamiento crítico a partir de estudios visuales referidos a la construcción de ideologías e identidades dentro del capitalismo tardío, pero también trata de enfocar lo que es menos evidente.
Otras exposiciones recientes
¿Quieres saber qué exposiciones se han celebrando en Koldo Mitxelena Kulturunea recientemente? ¡Pincha aquí!
-
«Gutxi esan, asko jolastu / Decir menos, jugar más»
La exposición es la segunda y última del ciclo Egile(ak), desarrollado a lo largo del verano, y reúne la obra de cinco artistas mujeres de Gipuzkoa ganadoras del premio Egile(ak) otorgado por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a proyectos creativos.
2024-08-09 2024-09-08
-
«Bidegurutzeak / Itinerarios comunes»
«Bidegurutzeak / itinerarios comunes», la primera de las dos exposiciones del ciclo Egile(ak), podrá visitarse del 28 de junio al 4 de agosto en el espacio Ataria de KMK.
2024-06-28 2024-08-04