El Universo Marvel
El estudio de cine cumple hoy 30 años
El Universo Marvel
Aunque ya hemos conocido pijamas y colonias con la marca Marvel, hoy queremos recordar que el universo Marvel surgió en historietas dibujadas para cómic hace unos 80 años. El 7 de diciembre, sin embargo, el estudio de cine Marvel Studios cumple 30 años. Desde los dibujos, al cine y también a todo tipo de merchandising. Os queremos presentar un libro para conocer de dónde viene la popular marca Marvel.
Marvel es un universo. El gran universo de ficción creado en los cómics, donde diferentes personajes nacen, viven y mueren. Los personajes van apareciendo en diferentes historias y se cruzan entre ellos, tienen relaciones, se pelean... pero imaginárselos todos juntos no es cosa fácil. El Universo Marvel, que tiene más de 80 años, está compuesto por cientos y cientos de personajes.
La obra que tenemos entre manos recoge todos los personajes de este universo, o al menos los creados antes de 1983, año en el que se publicó en inglés la colección The Official Handbook of The Marvel Universe. La publicación original se lanzó en 15 ejemplares y después de 40 años, Panini los ha traducido al castellano en su edición integral. El resultado ha sido un sólido ejemplar de casi 600 páginas. Aunque la idea fue del entonces director editorial de Marvel, Jim Shooter, la mayor parte del trabajo fue guiado y coordinado por Mark Gruenwald, con la ayuda de numerosos investigadores y creadores de cómics.
En cada una de las fichas de los personajes disponemos de abundante información: nombre real, profesión, primera aparición, origen, historia, grupo de afiliación, descripción física y de poderes, armas que utilizan, entre otras informaciones. Esta obra nos ayuda a entender, mejor aún el Universo Marvel, porque trasmite el sentido y la coherencia de las habilidades y capacidades de los personajes.
Se trata de un trabajo de referencia en el que la información es básica para cualquier seguidor del Marvel, pero, no está actualizada. Como ya hemos mencionado, se trata de una fotografía del Universo Marvel de 1983, y todo lo que viene después no está recogido. Esperamos que alguien recoja el testigo de Gruenwald pronto y que no haya que esperar otros cuarenta años para disfrutar de la segunda parte.