Valérie Belin

28/10/2003 - 17/1/2004
Comisario: Ana Salaverría
Artistas: Valerie Belin
Textos: Javier San Martín
Montaje: Artdefacto
Nota de Prensa:
Desde 1994 ha realizado exposiciones individuales en diversos lugares de Europa, EEUU, Canadá y Japón yha participado en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacaremos " Face to Face incontemporary photography", Galería Fotohof, Salzburgo; "La mirada ajena. El retrato en la ColecciónOrdoñez-Falcón de Fotografía", Artium, Vitoria-Gasteiz;" Trade", Nederlands Foto Institut, Rotterdam;" Lanatura della natura morta" , Galería d'Arte Moderna, Bolonia.Esta es la primera muestra individual de Valerie Bélin que se presenta en el estado español. Sí ha participadoen muestras colectivas como la señalada anteriormente en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz (2001-2002)y en la galería Helga de Alvear de Madrid con motivo de la exposición del premio Altadis (2002).
Desde comienzos de los años noventa hasta la actualidad, la artista trabaja en series que centran suatención sobre determinados motivos de interés contemporáneo. En esta ocasión presentamos muestrassignificativas de 6 series (espejos, objetos reflectantes, mujeres negras, novias marroquíes, bodybuilders,vestidos de ceremonia) y una serie completa (maniquíes) producida por este centro. Para subrayar sucarácter general y no concreto, llevan la lacónica denominación Sin título, aunque son claramentereconocibles, ya que en cada una de ellas la artista estudia y en buena medida define una tipologíaparticular.
Valérie "convive" previamente con los objetos y personas a los que fotografía: Los espejos y espejosreflectantes fueron fotografiados en las tiendas de Murano en la Laguna de Venecia, las mujeres negras sonpersonas escogidas entre transeúntes del barrio de Les Halles de París, las novias marroquíes son lamuestra de los diferentes trajes, hasta siete, que utilizan en una ceremonia de boda marroquí, losbodybuilders nos muestran su estado antes de una competición, los vestidos metidos en sus cajas sonvestidos de ceremonias del siglo XIX, serie realizada por un encargo del Musée de la Dentelle en Calais . Porúltimo, en la serie de los maniquíes de ropa femenina fotografía bustos de maniquíes de escaparates,convenientemente maquilladas y provistas de peluca que nos hacen dudar de su veracidad.Todas sus series fotográficas son realizadas en blanco y negro y en gran formato.Como dice Javier San Martín en el periódico de la exposición:"Todo ello se encuentra realizado en un rotundo blanco y negro que, aunque ofrece ciertos matices intermedios, tiendesiempre a los extremos: al blanco cegador del papel virgen, quemado por la luz y al negro profundo, a la oscuridad casiinviolada por el destello de los cuerpos. Fotografiar en blanco y negro es, actualmente, un recurso de artisticidad que alejalas imágenes del documento contemporáneo. E1 caudal mediático que ofrece la fotografía, el cine y la televisión, esa rutinaque conforma nuestra iconosfera, es siempre "a todo color", y frente a ello, el empleo de este característico blanco ynegro, es una forma de alejamiento y de diferencia ".
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