'Voces de Chimalpopoca' de Shu Otero
Shu Otero
Voces de Chimalpopoca
Astiberri, 2021
2017 - 1985 = 32 años.
Ante el mismo terrible suceso, ¿cómo ha cambiado la actitud de la sociedad? No estamos hablando de un acontecimiento cualquiera, sino de un terremoto. Además, no en cualquier parte del mundo, sino en una ciudad monstruosa, en México DF.
Otero estaba allí en el terremoto de 2017; el 19 de septiembre de 2017. 10 años antes de su nacimiento, el mismo día, se produjo un terremoto parecido, aquel fue el primero. Es fácil preguntarse: si usted hubiera estado allí, ¿qué haría?
Shu Otero hizo dos cosas. Una, ayudar. Y la segunda, ayudar a completar la memoria colectiva de lo ocurrido.
La artista se convierte así en un aglutinador de voces. Un cómic documental que recoge la organización ciudadana tras el terremoto: obstáculos, ayuda, ciudad, solidaridad, corrupción...
Lo caído por el espanto de la tierra dejó al descubierto la miseria y la gloria de la condición humana.
Y es que, aunque es perfectamente lógico pensar que la reparación de los daños causados por un desastre de este tamaño debería ser una prioridad absoluta, Otero deja claro que esto no es así.
Lo que queda debajo del taller de las costureras y lo que ha pasado en ese taller es especialmente lo más doloroso.
La artista utiliza un estilo underground, junto con otros recursos estilísticos como por ejemplo recuperar imágenes de archivos de 1985 y de la lotería mexicana. La representación de la ciudad como telaraña también nos ha parecido una imagen gráfica muy potente.
Este trabajo confirma que el cómic es una buena herramienta para preservar la memoria de la sociedad.