Vuelve el ciclo de cine “Mosaico italiano”
El próximo 30 de octubre arranca una nueva edición de “Mosaico italiano”, la quinta, con siete proyecciones de cine hasta mayo.
Vuelve el ciclo de cine “Mosaico italiano”
Organizado por por Koldo Mitxelena Kulturunea, con la colaboración de la Asociación Cultural Italia Txiki Kultur Elkartea, el ciclo de cine “Mosaico italiano” nos acercará a algunos acontecimientos clave de la crónica de Italia a través de siete películas. En esta quinta edición el hilo conductor será la idea del lugar, en sus diferentes significados y singularidades. El lugar como país al que uno se ve obligado a emigrar o en el que tiene la esperanza de ser aceptado, el lugar mágico que permite la expresión de la fantasía y los sueños, o el espacio que nos aísla, que nos contiene, o que se convierte en el teatro de la Gran Historia.
En octubre, recordaremos a los hermanos Taviani y la reciente muerte de Paolo con la película Good Morning Babilonia, que narra una de las muchas historias italianas de la emigración a Estados Unidos.
Le seguirá Io Sono Li (La pequeña Venecia), de Andrea Segre, una historia de reciente inmigración, ambientada en el noreste de Italia.
De un lugar real y bien identificado, pasamos a un lugar fantástico que pretende reflejar el carisma de dos grandes artistas italianos: Massimo Troisi con Non ci resta che piangere (No nos queda que llorar), 30 años después de su muerte, que protagoniza aquí junto a Roberto Benigni.
MI5 continúa con L'Avventura (La aventura), primer capítulo de la tetralogía sobre la incomunicación, del director Michelangelo Antonioni, donde la actriz Monica Vitti abandonó sus papeles cómicos y descubrió su vena dramática.
El hogar, lugar familiar por excelencia, es el espacio en el que se desarrolla la historia de Le sorelle Macaluso (Las hermanas Macaluso), adaptación de la obra teatral del mismo nombre y segunda obra cinematográfica de la directora Emma Dante.
El mes de abril, en el que se celebra el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación del fascismo, será la ocasión para ver Roma città aperta (Roma ciudad abierta), película de 1945 de Roberto Rossellini, con las grandes interpretaciones de Anna Magnani y Aldo Fabrizi.
Cerraremos el ciclo con la hermosa comedia de Dino Risi, Il segno di Venere (El signo de Venus). Una película que alterna la efervescencia napolitana de Agnese-Sophia Loren y la milanesa de Cesira-Franca Valeri, a la que queremos rendir un especial homenaje.