'Yogur con mermelada' y el Próximo Oriente
Lena MERHEJ
Yogur con mermelada o cómo mi madre se hizo libanesa
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2018
Laban et confiture ou comment ma mère est devenue libanaise
Samandal, 2011; Alifbata 2015, 2018.
Merhej (Beirut, 1977) es una de las dibujantes árabes más importantes y conocidas. Es ilustradora infantil, creadora de la revista “Samandal” y alguna de sus obras ha sido incluso adaptada al cine de animación. En todos sus trabajos está muy presente la guerra. El recuerdo de las destrucciones de los años 70 y 80 es suficiente para recordar lo sucedido.
Este cómic recoge lo publicado originalmente como capítulos en la revista Samandal, y aquí también está muy presente la guerra. Igual que aparece la masacre en el cómic ‘Vals con Bashir’ de Ari Folman, Yogur con mermelada también recoge algo parecido, pero, además, la narrativa de Merhej es de otra índole. Por un lado, los recuerdos son de una niña; y por otro, el dibujo recuerda mucho al estilo del dibujo infantil. Además, en este escenario de guerra, Merhej también abarca otro tema interesante: la identidad. La madre de Merhej es alemana y su padre es libanés. Aunque es una mezcla posible y real, no era tan común en aquella época, pero tampoco estamos hablando de una época tan lejana… No es una mezcla que deba traer nada nuevo de repente, pero si le añadimos a esto el ingrediente tiempo, nos encontramos con naturalezas totalmente contrapuestas. Igual que cuando mezclamos el yogur con la mermelada, es decir, el ácido con lo dulce.
Aunque nos parece en principio un cómic muy sencillo a la vista, es un trabajo de los que queda clavado en la mente, sobre todo para los que hemos vivido como está cayendo por un acantilado el Próximo Oriente.
Y por último, no podemos dejar de lado la editorial de ‘Yogur con mermelada’: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, está realizando una gran labor social publicando este tipo de culturas del Este que son parte importante de la cultura mediterránea.