La huella de Zerocalcare
El dibujante italiano ha estado durante unos días en Donostia. Autoeditó su primer cómic hace nueve años, y desde entonces ha publicado 8 cómics… ha realizado un sin fin de comentarios en la red… en su blog… y ha dedicado miles de horas a hacer dedicatorias…
¿Por qué tiene tanto éxito? Por su honestidad. No esconde nada, lo dice todo. Pero la honestidad no es suficiente para conseguir éxito. Hace falta talento. Este autor tiene talento, y de sobra. Ha creado un modo único de relatar las cosas totalmente propio; mete en su relato iconos y menciones de la cultura por-ular. Haciéndote sentir muy cerca.
La honestidad y el talento no son suficientes. Hay que trabajar mucho. A veces, de manera compulsiva. Ha conseguido relacionar el trabajo y su público gracias al respeto; por ejemplo, puede empezar a firmar dedicatorias una tarde y acabar al amanecer… trabajando en librerías y delante de su público.
Honestidad, talento, trabajo. Y responsabilidad. Zero es responsable con su comunidad más cercana, porque los siente muy propios, como parte de él mismo. Su trabajo y su actitud lo empapa su cultura política propia.
Honestidad, talento, trabajo y responsabilidad. No son suficientes. Zerocalcare es además innovador. Comenzó ha publicar autoeditando su primer cómic, llegó a repartir de uno a uno miles de cómics. No estamos exagerando, miles de cómics. Pero la novedad no fue la autoedición, sino esa locura que surgió, buscar una editorial de fiar, crear una nueva relación: tanto con los editores como con su pueblo, su gente y sus fans. Insertó esta red en su trabajo diario. Y la mezcla resultó increíble.
Más allá del mundo del cómic, Zero consigue tener las ventas más importantes de la literatura italiana. Sus cómics se han traducido a varios idiomas. Sin renunciar a sus propios principios. Honestidad.
Esto es lo que nos ha enseñado mientras ha estado entre nosotros. Los que no habéis estado, podéis disfrutar de Zerocalcare gracias a este catálogo. El Museo nazionale delle arti del XXI secolo ha creado una enorme exposición y un increíble catálogo. Tras la lectura se puede entender porqué lleva el dibujo de un enorme corazón en la cubierta; y porqué aparece el corazón lleno de parches en la contracubierta. Ya lo entenderéis.