Sangre y plata. Vulnerando la dignidad humana. Ciclo de documentales
¿Tienen relación una moneda de plata del siglo XVIII hallada en aguas de Inglaterra con el "comercio de sangre" que salpica hoy en día al Mundo? La tienen. La moneda es ejemplo de la explotación de los recursos humanos y naturales que, a lo largo del tiempo y transportados por el mar, sigue siendo una realidad hoy en día. Esta realidad la mostraremos en nuestro Salón de Actos, a través de dos documentales del realizador austríaco Hubert Saubert en el continente africano, que presenta el área educativa del Museo Marítimo Vasco.
Para asistir es necesario inscribirse:
943 11 28 93 (de 08:30 a 14:30)
programazioa@gipuzkoa.eus
Medidas de protección e higiene en el Salón de actos
Jueves, 15 de octubre
19:00
Idioma: V.O. francés, inglés, alemán, ucraniano; subtítulos en castellano
La pesadilla de Darwin. Cuando los recursos naturales se convierten en arma. La historia interminable de África
En el año 2004, el director Hubert Saubert rodó el documental “The Darwin nightmare”. En el film investiga y saca a la luz las consecuencias que acarrea para un país, Tanzania, la introducción para la explotación de una especie invasora, la perca del Nilo, en el lago Victoria. Pobreza, destrucción del ecosistema, desigualdad económica o el destino de ese pescado son algunos de los resultados que Saubert se encontró.
Jueves, 29 de octubre
19:00
Idioma: V.O. inglés; subtítulos en inglés
"We come as a friends”. Cuando el mundo se aprovecha de África
Hubert Saubert vuelve a rodar a África. En esta ocasión, acude a Sudán en un avión de fabricación casera, cual bandera blanca, para aterrizar en la realidad de un país arrasado por la guerra y que se enfrenta a un futuro (y presente) apocalíptico. Allí, un safari de fauna humana le espera: misioneros tejanos empeñados en vestir a lugareños desnudos, trabajadores de la ONU, chinos capitalistas, inversores de todo tipo y sudaneses que tienen que soportar a todos los que dicen venir en son de paz: las hordas de nuevos colonos explotadores.