Revistas de cine en la Biblioteca KMK
Arranca la 73 edición del festival de Cine de San Sebastián, una cita anual ineludible para cinéfilos y amantes del glamour de la gran pantalla. Testigos de estas más de diez décadas disfrutando del séptimo arte son, entre otras, las revistas que se hacen eco de los últimos estrenos, los personajes más queridos o los entresijos técnicos detrás de las cámaras.
Revistas de cine en la Biblioteca KMK
La historia del cine comienza en el año 1895, exactamente un 28 de diciembre, en un salón del Boulevard des Capucines, París. Allí, los hermanos August y Louis Lumière presentaron el Cinématographe Lumière “un invento desde el que se transmitían imágenes en movimiento” y emitieron el cortometraje La salida de los obreros de la fábrica Lumière, una grabación de menos de un minuto de duración. ¡Todo un acontecimiento!
Nacía el séptimo arte y no tardarían mucho en ver la luz las primeras publicaciones sobre el tema. En los últimos años del siglo XIX, las revistas de fotografía fueron las encargadas de comentar las noticias cinematográficas y los avances técnicos de esas imágenes en movimiento. Es a principios del siglo XX, entre 1910 y 1915, cuando aparecen las primeras publicaciones especializadas en cine tanto en España (Arte y Cinematografía, El Cine. Revista Popular Ilustrada o El Mundo Cinematográfico), como en otros países cercanos: Le Fascinateur (1903) y Le Film (1914) en Francia, Der Kinematograph (1907) o Licht-Bild-Bühne (1908) en Alemania, Moving Picture World (1907) en Estados Unidos o, algo más tarde, Sight and Sound (1932) en Reino Unido. La expansión de estas publicaciones especializadas se producirá en las décadas siguientes, si bien seguirán conviviendo con publicaciones sobre cine pero de tipo más generalista hasta hoy.
¿Y qué ocurre en el País Vasco? ¿Tiene eco el cine en la prensa vasca? Así es. Las primeras referencias de revistas cinematográficas en el País Vasco datan de los años veinte. En 1927 se publica en Bilbao Pro-Dis-Co y, un años más tarde, La Revista Cinematográfica Local editada en San Sebastián, además de otras cabeceras como Coliseo Albia o Cinematografía Bilbaína.
El estallido de la Guerra Civil supone la desaparición de muchas de estas cabeceras. sin embargo, tras la contienda surgen nuevos títulos. Algunos proceden de empresas o salas de exhibición como Guión e Imagen, una tónica que se mantiene en la década de los 40. Ya en los 50 ven la luz títulos como Revista Internacional del Cine o Film Ideal. Destacan también dos publicaciones aparecidas a finales de esta década. Se trata del boletín Festival del Festival Internacional de cine de San Sebastián y Miqueldi, del Certamen Internacional de Cine Documental de Bilbao.
Avanzamos hasta la década de los 80 para encontrarnos con Cuadernos de Sección. Cinematografía (1985) publicada por la Sociedad de Estudios Vascos, Irudimena (1988) publicada por la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain o la revista Nosferatu (1989). A estos títulos les seguirá en los 90 DeZine, Zazpiki. Zine eta bideo paperak (1995) y diversas revistas y boletines editados por los cine-clubes y salas de cine de las tres capitales vascas: Solaris, Orhum: revista de cine o El cine sin ir más lejos.
Zinema KMK Liburutegian
Desde la Biblioteca KMK te invitamos a descubrir el fondo hemerográfico sobre cine. Más de 130 cabeceras sobre cine fechadas entre 1912 y 2025 y editadas en distintos lugares del mundo. Títulos en inglés, francés, euskera, castellano o portugués, entre otras lenguas. Publicaciones tanto en papel como online. Un rico patrimonio que puedes ver aquí.
Y no sólo eso. En nuestro portal de prensa digital podrás consultar toda aquella información que te resulte de interés. Más allá de las revistas, también los periódicos se han hecho eco de todo lo que rodea al mundo del celuloide: los últimos estrenos, críticas de cine, publicidad sobre las películas... Entra en nuestra web, escribe las palabras que quieras localizar en nuestra prensa digitalizada y ¡seguro que te llevas más de una sorpresa!
Para terminar, te invitamos también a disfrutar de todo el fondo cinematográfico conservado en nuestra Biblioteca: más de 17.500 películas a tu disposición, más de 300 carteles sobre cine, fotografías, cómics, biografías... Una colección con la que estamos seguros disfrutarás más aún del cine.
Talking about dreams is like talking about movies, since the cinema uses the language of dreams, Federico Fellini