Publicador de contenidos

Conferencia. Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan

14/02/2024 19:00 - 21:00

Conferencia organizada por Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa "Miguel de Aranburu", en el contexto del ciclo "Pasajes desconocidos de la historia de gipuzkoa":

Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan

La teoría de que el euskera llegó a Álava, Bizkaia y Gipuzkoa a finales de la Edad Antigua desde Navarra, es decir, la creencia de que cuando llegaron los romanos los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos hablaban en una lengua que no era del tronco vasco, no es una idea lingüística que viene de lejos. Es evidente que en la antigüedad la provincia recibió un patrimonio indoeuropeo. Lo extraño sería lo contrario, porque lo razonable es que las principales culturas de la época dejen huella, como por ejemplo lo que ocurre con el latín. Sin embargo, una cosa es el fondo y otra la parte superior o la portada. “En Gipuzkoa, a la luz de los datos actuales, la contribución de las lenguas de origen indoeuropeo parece formar un estrato superior, no inferior, es decir, al parecer, los vascos vivíamos aquí en la Edad Antigua y nuestra lengua (o su raíz) no llegó aquí en las primeras etapas de nuestra era”.

Luis Mari Zaldua nació en Urnieta (Gipuzkoa) en 1965. Actualmente reside en Hernani. Licenciado en Filología Vasca. Doctor en lengua y lingüística. Gerente de la Fundación Red Parketxe de Gipuzkoa. Miembro de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia desde 2011 y miembro correspondiente desde 2018. Miembro del grupo de trabajo del proyecto de investigación Toponomasticon Hispaniae. Algunas obras: Saroiak eta kortak (2006); Urumeako zilegimendietako toponimia (tesis doctoral) (2011); Gipuzkoako herrien izenak. Lekukotasunak eta etimologia, junto a Patxi Salaberri Zaratiegi (2020); Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan (2020); Euskal Herriko Antzinaroko jainko eta jainkosen izenak (2023).

Participan: Luis Mari Zaldua (ponente), Beñat Eguíluz (moderador)

(Idioma: euskara)

Conferencia. <i>Gipuzkoa Antzinaroan: hizkuntzak eta eremu linguistikoak onomastikaren argitan</i>

Salón de actos

San Sebastián

Agenda KMK