Publicador de contenidos

Coloquio. Pensar el museo: arte y sociedad

06/06/2024 19:00 - 21:00

Coloquio organizado por KM Kulturunea, dentro del ciclo Mintza Lagun Diálogos:

Pensar el museo: arte y sociedad

El propósito de esta sesión es analizar cuál es el papel de los museos en el mundo actual. ¿Debe limitarse a exponer las obras de valor o aventurarse a comprender la sociedad? ¿Debe responder a criterios exclusivamente artísticos o dialogar con la sensibilidad política de su tiempo y tomar partido? ¿Reflejar el patrimonio o cuestionarlo? También abordaremos el papel del arte actual y cómo encaja dentro de los museos contemporáneos.

Manuel Borja-Villel es historiador del arte y comisario. Ha sido director de la Fundació Antoni Tàpies (1989-1998) y del MACBA (1998-2007) de Barcelona y del Museo Reina Sofía de Madrid (2008-2023). Ha escrito numerosos artículos en diarios y revistas de arte con énfasis en la relación entre el arte y sus instituciones. Asimismo, el desarrollo de programas educativos no normativos ha sido una preocupación importante a lo largo de su práctica. Actualmente dirige el Programa del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo del sistema museístico catalán.

Ángela Molina Climent es crítica de arte especializada en teoría feminista y estudios de género. Desde 1994 ha ejercido la crítica de arte y literatura en diferentes diarios y revistas. Durante las dos últimas décadas ha impartido conferencias y clases sobre literatura, arte y arquitectura como profesora invitada en diferentes universidades, foros y museos. Fue impulsora-redactora del proyecto para la candidatura de la Bienal de Arte Europea Manifesta 15 - Barcelona 2024 que resultó ganador.

Participan: Manuel Borja-Villel, Ángela Molina; Gonzalo Torné

(Idioma: castellano)

Ver el vídeo del evento

Coloquio. <i>Pensar el museo: arte y sociedad</i>

Salón de actos

San Sebastián

Agenda KMK