Angola janga
Angola janga
Marcelo D'Salete (1979-)
Veneta, 2017
Flow Press, 2019
Kutsu historikoa, dramatikoa zein abenturazkoa daukan nobela grafikoa dugu honako hau. Bertan biltzen den kontakizuna historia liburuetan ia oharkabean pasatzen den historia horietako bat da, ia kontatzen ez den esklabutzaren inguruko pasarte historiko garrantzitsu bat.
Gainera, ez da soilik esanguratsua kontatzen duena, kontatzeko modua bera, marrazkia bera, oso premiatuak izan dira. Sari hauek eskuratu ditu:
Eisner 2018 saria, material internazionaleko ipar-ameriketako edizio hoberena sailean.
Jabuti 2018 saria, Brasileko literatur sari nagusia, “Historias en cómics” sailean.
HQMIX 2018 saria, Brasileko komikigintza sari nagusiaren 30. edizioan 4 kategoria irabazitakoa.
Grampo 2018 saria, brasildar komiki hoberenaren saria.
“…Angola Janga, la «pequeña Angola» o, como dicen los libros de Historia, Palmares (quilombo). Por más de cien años, fue como un reino africano dentro de América del Sur. Tenía una población equivalente a las de las mayores ciudades brasileñas de la época. Llegó a ser uno de los territorios libres de esclavitud ubicado en el Brasil actual. Estaba integrado por varias aldeas y existió entre los 1580 y 1710, organizado por los esclavos negros fugitivos y sus descendientes.
Quilombo (palabra portuguesa) daba nombre a esos emplazamientos donde vivían los esclavos fugitivos que habían escapado de las plantaciones y minas controladas por esclavistas portugueses. Todos estaban agrupados bajo el mando de un líder carismático, y sobre todo, no estaban indefensos, ya que podían plantar cara y enfrentarse con armas a los milicianos y mercenarios contratados por los propietarios de las plantaciones.
Formada a finales del siglo XVI, en Pernambuco, desde esas chozas creadas por los fugitivos de la esclavitud, Angola Janga creció, se organizó y resistió los ataques de los holandeses y el ejército colonial portugués. Se convirtió así en el gran objetivo del odio de los colonizadores y un símbolo de libertad para los esclavizados. Su mayor líder, Zumbi, se convirtió en leyenda.”
Pablo Delgado, ABC